No, no es porque un servidor trate de jugar a ser vidente, ni mucho menos lo soy. Tampoco se trata de que yo sepa que exista arreglo alguno para que algún país sea el triunfador absoluto de la copa mundial de futbol que se celebrará en Sudáfrica a partir del próximo 11 de Junio. Vaya ni siquiera hablaré de un ganador en términos deportivos.
Y es que cuatro semanas de que se dé el silbatazo inicial del torneo futbolístico más importante en el mundo, en México ya tenemos al claro ganador de este magno evento, pese a los resultados que logre obtener la selección de futbol en tierras africanas, claro que entre mejores sean estos últimos incrementarán las ganancias de los hombres que manejan el deporte más popular del país.
Sí, señoras y señores, Televisa y la Femexfut ya ganaron con anticipado esta copa del Mundo, ¿por qué? Vamos por partes, Tanto la televisora como la federación ya se han visto beneficiados por el simple hecho de que la selección haya logrado la calificación, la cual significa grandes ingresos para ambas empresas, por concepto principalmente de los grandes contratos de publicidad y comerciales desde el mes de octubre de 2009.
Continuando este triunfo con la fraudulenta gira deportiva que hizo la selección de futbol en los Estados Unidos, gracias al contrato millonario con la empresa SUM (Soccer United Marketing) en donde sólo estafaron a los miles de mexicanos que viven en el país vecino del norte, y quienes gastaron bastantes dólares por un espectáculo poco afortunado. Ah por si fuera poco los dirigentes de la Femexfut son empleados de Televisa.
Además, la gran influencia ideológica que tienen muchas empresas a través de su publicidad es muy seria, principalmente porque hacen ver que un representativo de futbol se juega en verdad el honor nacional —tanto que el mismo presidente de la república está muy preocupado en saber si la gente quiere que vaya al partido inaugural-. Empero la principal generadora de esa idea nacionalista es la televisión, encabezada por Televisa y siempre atrás de ella, TV Azteca.
Pero bueno, para la televisora de Emilio Azcárraga el tener poder ideológico significa entrada de mucho dinero — ayer mismo en Rusia, Emilio aseguró que será un año de recuperación para su emporio gracias a los fructuosos contratos comerciales durante el mundial- por algo la presión durante la eliminatoria para que los dirigidos por Javier Aguirre pudieran calificar a esta justa. Regularmente la experiencia nos dice que lo que invierten en derechos de transmisión y traslado del equipo hasta la sede del mundial, se duplica, y seguramente esto ocurrirá.
Este mundial tiene un factor de contenido que nos hablará del aplastante triunfo de los de Chapultepec 18 sobre cualquier otra cosa. Y es que la salida de José Ramón Fernández, primero del área de deportes del Ajusco y después de la empresa significa que han logrado domar a la fiera. Y es que con Fernández al frente, el equipo de deportes de la empresa de Salinas Pliego dio serios golpes y dolores de cabeza a lo que hoy llaman Televisa Deportes.
Así, la apuesta máxima de Azteca son las transmisiones de partidos, pero sin preocupar por lo demás al equipo encabezado por Javier Alarcón. Seguramente las ventas comerciales en el Ajusco se verán reducidas respecto al último mundial y Televisa se llevará la mejor tajada en todo, hasta en la exclusivas. Aunque finalmente sabemos que hoy la relación de ambas empresas es de ir “agarraditos de la mano” aunque sea por debajo de la mesa.
Pero por si no fuera suficiente para Televisa, además de la televisión abierta, tienen el control de de SKY y TDN, en donde la copa del mundo se transmitirá completa con los 64 juegos del torneo. Y la apuesta a los sistemas restringidos de televisión tampoco es gratuita, ya que Azcárraga afirmó que en cable hoy las entradas representan un gran nicho al que se debe seguir apostando.
Y es por cable, donde tal vez haya un “poquito” de competencia para los televisos, gracias a la apuesta importante de cadenas de televisión restringida como TVC Deportes (que transmitirá en cable los mismos partidos que la televisión abierta), además de Fox Sports e ESPN, que seguramente serán encabezados por dos de los periodistas más experimentados en mundiales, por un lado Raúl Orvañanos y por el otro José Ramón Fernández.
Pese a todo y cualquier intento de competencia, a cuatro semanas no hay por donde se vea que Televisa no gane, con un público cautivo y pasivo, con entradas económicas aplastantes y hasta una dominación ideológica (la misma que cada cuatro años nos hace perder el piso). Claro está que a mejores resultados deportivos a ellos les dará ingresos extras y seguirán dominando el negocio por donde lo puedan explotar.